Jardin Botanico Nacional
Ver en facebook
Ver en twitter
Ver en instagram
Dirección : ardí­n Botánico Nacional Av. República de Colombia, Esq. Av. Los Príceres, en los Jardines del Norte, Sector Altos de Galá, Santo Domingo
Teléfono : +1 809-385-2611 Ext. 221
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El Jardí­n Botánico Nacional, Dr. Rafael Marí­a Mosoco, fue fundado con la finalidad de estudiar, conservar y manejar la diversa y rica flora de la República.

Misión
El Jardí­n Botánico Nacional es la entidad responsable del estudio, conservación y difusión sobre la flora Dominicana, así­ como fomentar la educación y conciencia ambiental, manteniendo el espacio idóneo para las colecciones vivas de herbario y para recreación del público en general.

Visión
Ser una institución de referencia en la República Dominicana, el Caribe Insular y Mesoamérica para el estudio, información y conservación de los recursos florí­sticos y del ambiente; así­ como incidir en las acciones y polí­ticas públicas de conservación.

Historia

El Jardí­n Botánico Nacional, Dr. Rafael Marí­a Mosoco, fue fundado con la finalidad de estudiar, conservar y manejar la diversa y rica flora de la República Dominicana, creado mediante la Ley 456 de 1976 e inaugurado el 15 de agosto del mismo año. Lleva el nombre del Dr. Rafael Marí­a Moscoso como homenaje pístumo al primer botánico dominicano que escribió un catálogo sobre la flora de la Isla Española en 1943. Su emblema es una Hoja de Guanito (Coccothrinax argentea), palma delgada muy abundante dentro del jardí­n.
Es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la Ley No.64-00 del 18 de agosto del 2000. Está localizado en el sector Altos de Galá, a una elevación que fluctúa entre 70-80 metros y ocupa una superficie aproximadamente de dos millones de metros cuadrados. El clima es tropical, húmedo, con una precipitación media anual de 1366 mm, una humedad relativa de 83.7 y una temperatura promedio de 25.8º C. El suelo es de origen calizo, poco profundo y de escasa fertilidad. El relieve es ligeramente plano y con numerosas ondulaciones.
El Jardí­n Botánico Nacional publica anualmente los resultados de las investigaciones y descubrimientos florí­sticos en su Revista Cientí­fica Moscosoa, la cual tiene circulación nacional e internacional, gracias al apoyo de instituciones y cientí­ficos relacionados a las Ciencias Botánicas con quienes se mantiene un activo intercambio.
Para cumplir con los objetivos para los cuales fue creado, el Jardí­n cuenta con los departamentos de Botánica, Horticultura y Educación Ambiental.

Información General

El Jardí­n Botánico Nacional “Dr. Rafael Ma. Moscoso” fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamí­n Paiewonsky y construido conjuntamente con el ingeniero Joaquí­n Ruiz. Su construcción fue iniciada en marzo de 1972 e inaugurado el 15 de agosto de 1976. La Ley 456 del 12 de octubre de 1976 le dio personerí­a jurí­dica.
Fue bautizado con el nombre del Dr. Rafael Ma. Moscoso, mediante el Decreto 2271, emitido por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Joaquí­n Balaguer, como homenaje pístumo al primer botánico dominicano en escribir un Catálogo de la Flora de la Isla La Española (Catalogus Florae Domingensis). Su emblema es la hoja del guanito Coccothrinax argentea, una de las más bellas palmas endémicas de la flora de la Isla Española.
Está localizado en el sector Altos de Galá, en terrenos antiguamente ocupados por el campo de entrenamiento militar conocido como “Material Bélico y Artillerí­a” , en la parte noroeste de la ciudad de Santo Domingo, ocupando un área aproximada de 2 millones de metros cuadrados.
Como una forma de promover la defensa y el desarrollo de la flora nacional, que se veí­a amenazada por distintos factores, se instituye el Jardí­n Botánico Nacional mediante la Ley Núm. 456, de octubre de 1976, bautizado con el nombre de “Dr. Rafael Ma. Moscoso”.
Mediante la Ley Núm. 921, el Jardí­n Botánico Nacional fue puesto bajo la administración y dirección de la sociedad sin fines de lucro Fundación Pro-Flora Dominicana, Inc., por un perí­odo de 10 años. Dicho contrato, fue renovado en el 1996 por otros 10 años, mediante el Decreto Núm. 206-96, el cual fue derogado por el Decreto Núm. 41-97 y el Jardí­n Botánico pasa a ser dirigido y administrado por un Director que designa el Poder Ejecutivo.
En el año 1997, mediante el Decreto Núm. 201, se integra al Jardí­n Botánico Nacional el Centro de Conservación de Plantas de la Isla Española, organismo creado en 1994 por el Decreto Núm. 273, con la finalidad de conservar, estudiar y manejar las plantas nativas y endémicas de la isla o en peligro de extinción y unificar los esfuerzos para el estudio y conservación de la flora nacional.
En el año 2000, con la creación de la Secretarí­a de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardí­n Botánico Nacional queda adscrito a ese organismo, manteniendo su autonomí­a administrativa y de dirección. Esta Ley también establece la creación de un Consejo Directivo, como írgano de control administrativo y financiero para el Jardí­n Botánico Nacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tu opinión:

  • 1 rating
  • 5/5
  • 1 opinion
1 opinionX
Muy malo Mediocre Aceptable Bueno Muy bueno
0% 0% 0% 0% 100%
1 users has voted

Admin (5)

Deja un comentario

Reviews
5
Total Score 1 REVIEW
Opinión:
Leave a Review
You must be to post a review.
Related Listings